Zahara de los Atunes

Los monumentos más turísticos de Tarifa

Las huellas de las antiguas civilizaciones asentadas en el término municipal de Tarifa son muy numerosas. Pinturas rupestres en abrigos y cuevas naturales, tumbas antropomorfas, conjuntos dolménicos en la Dehesa de Aciscar, restos fenicios en la Isla de las Palomas y romanos en Baelo Claudia.
Pero cuando la ciudad empezará a configurarse será con la llegada de los musulmanes en el siglo X, con la edificación de las murallas.
Así del trazado árabe de Tarifa, Enrique Romero decía que " es Tarifa una ciudad completamentamente árabe por su fisonomía arquitectónica y por los usos y costumbres de sus habitantes; cercada de murallas, con su alcazaba rodeada de torres almenadas, de calles estrechas y silenciosas..."

 

Castillo de Guzmán el Bueno    
     Fortaleza defensiva de planta trapezoidal levantada por orden del califa cordobés Abderramán III, en el siglo X y continuamente reformada, por necesidades militares, hasta el siglo XVIII, Su torreón octogonal fue testigo de la heroica defensa de Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno" en su lucha contra el asedio musulmán de 1294. Desde sus alturas asistió al asesinato de su hijo, prisionero de sus enemigos, ante su negativa a entregarles la Plaza de la que era alcaide.
Plaza de Pedro Alfonso, s/n -- Horarios: martes a sábados de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:00 h.
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 18:00 h. Lunes cerrado.
            
Iglesia de Santa María    
     Dentro del recinto de la alcazaba y sobre una antigua mezquita se edificó la iglesia de Santa María, la primitiva parroquia de Tarifa, muy modificada. Templo de traza gótico-mudéjar, con añadidos posteriores (barroco y neoclásico), que se alza junto al Castillo y hasta la construcción de San Mateo fue la Iglesia Mayor tarifeña. En su interior destacan el púlpito de hierro forjado del siglo XVIII y una Inmaculada del siglo XVI. Actualmente es la sede de un centro cultural junto al Ayuntamiento.
Plaza de Santa María, 3
            
Iglesia Mayor de San Mateo    
    Más entidad artística tiene la iglesia de San Mateo, de estructura gótica terminada ya bien entrado el siglo XVI. La portada principal dieciochesca se debe a Torcuato Cayón y es una airosa construcción articulada a base de columnas de orden jónico; su estilo es barroco. De tres naves con crucero, de su interior, amplio y luminoso, destaca la capilla del Sagrario y las series de tallas, tablas y lienzos tanto de la época fundacional como del siglo XVIII. Conserva algunos cuadros y esculturas barrocas de interés, así como varias obras notables de orfebrería.
Plaza de San Mateo, s/n

    
Iglesia de San Francisco    
    Templo levantado entre los siglos XVI y XVIII. En su interior destaca la talla del Cristo del Desconsuelo (obra del siglo XV) y en el exterior la ornamentación de su pórtico, que los especialistas relacionan con las formas ornamentales del sur portugues. 
San Francisco, s/n -- Horario: domingos a las 10:00 h. Lunes, miércoles y viernes a las 19:30 h.

    
Santuario Nuestra Señora de la Luz    
    A 8 Km. de la ciudad se encuentra el Santuario de nuestra Sra. de la Luz, formado por la capilla en donde se encuentra la Virgen, un patio anexo y las dependencias de la hermandad. Tras su destrucción durante la Guerra de la Independencia, el actual recinto se levantó durante el siglo XIX. La Patrona de Tarifa, La Virgen de La Luz, es una bella talla completa policromada de finales de siglo XVII.
Visitas: Consultar al Patronato Local de Turismo de Tarifa